Medidas para prevenir el COVID-19

COVID-19, como ya sabran es una pandemia que azota al mundo en la actualidad.

No relatare la historia de este o en que consiste directamente, en cambio te sugeriré medidas que puedes tomar para evitar el contagio, sin embargo, puedes leer un poco de que es el COVID-19 o coronavirus en el siguiente enlace coronavirus.

Información verídica

La mejor manera de tener información verídica es utilizando sitios web oficiales de organizaciones internacionales cuyo objetivo sea velar por la salud física en masa e individual de todos los individuos.

¿Cuáles pueden ser estas organizaciones?

La organización principal para la salud es la Organización Mundial de la Salud, por sus siglas (OMS), el sitio web oficial de esta es OMS, pueden revisarlo constantemente para estar atentos a nuevas sugerencias que podrían proponer para la prevención de adquirir el coronavirus.

También puedes revisar este enlace más organizaciones en el cual encontraras mas de una organización que podría mantenerte informado sobre las noticias medicas que acontecen en la actualidad, como las recomendaciones de algunas enfermedades o afecciones.

Maneras de transmisión o propagación

Hasta donde he concluido, cada uno de los puntos que se mencionan en muchos artículos y noticias, las zonas del cuerpo por las que ingresa el cuerpo a nuestro organismo suelen ser por las zonas mucosas, como lo son la nariz, ojos, boca.

Te dejo el siguiente enlace https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002264.htm.

En cuanto a la mucosa nadie ha mencionado si se transmite por el coito, sin embargo, creo importante enfatizar que en este interactúan zonas mucosas de ambos géneros, de forma que, si uno de los dos contrajo el virus, aunque ambos utilicen mascarillas quirúrgicas o mascarillas anti gas o nucleares, este se transmitirá por sus genitales.

Obviamente si tienes tu pareja y ambos llevan mucho tiempo encerrado y sin contacto con el mundo, puedes seguir teniendo relaciones con esta sin utilizar medidas de protección, sin embargo, si sueles estar con dos o más parejas y te gusta sentir el sabor de la piel, te recomiendo empieces a utilizar preservativos ya que podrían servir para prevenir la inoculación de este virus letal.

Información falsa

En muchos posts de diferentes blogs de blogueros independientes, se dicen muchas opciones del inicio o la creación del virus, también se dan muchas alternativas para la prevención del mismo.

Estas opciones y medidas que muestran muchos blogs no siempre son reales, debemos analizar con lógica y raciocinio las alternativas o medidas que proponen.

Estas medidas pueden ser tan dañinas que podrían bajar nuestras defensas (debilitando el sistema inmunológico), de manera que seamos más propensos a adquirir el virus.

Analizando la fiabilidad de un articulo

Primero debemos analizar el artículo, cada una de sus palabras para poder saber si el escritor de este es un escritor serio.

Como segundo punto debemos verificar si tiene acceso por medio de enlaces a sitios que puedan confirmar dicha información como lo son sitios webs oficiales de algunas instituciones gubernamentales o entidades u organizaciones encargadas de la salud a nivel de región o internacional.

También que sean artículos que fueron basados de otros que fueron publicados de sitios oficiales como el de la OMS o noticieros de los cuales sepamos que su labor es totalmente centrada y fiable.

Medidas de prevención

Jabón

En cuanto al jabón, lo ideal es andar un jabón en tu vehículo, bolso, bolsa del pantalón o camisa.

En caso que no quieras andarlo en tu vestimenta puedes dejar uno en tu oficina, para que cada cierto tiempo o cada que sucedan ciertos hechos que leerás en este artículo, lo uses inmediatamente.

Alcohol Gel

El alcohol gel dicen que es muy bueno ya que mata los gérmenes y bacterias.

Hasta donde he escuchado hablar a los demás, lo que los mata principalmente es el alcohol que llevan estos, por lo mismo recomiendan concentraciones de al menos un 70% de grado de alcohol.

Hay que tener mucho cuidado si, ya que el alcohol que utiliza este según tengo entendido es alcohol quirúrgico, el cual lo utilizan principalmente los médicos con ciertas restricciones por su grado de toxicidad en el cuerpo humano.

Sabiendo esto, debes considerar si te lo aplicaras el alcohol gel en tu cuerpo constantemente o simplemente lo necesario, por que este se introducirá por los poros a tu organismo.

Lavado de manos

Según aconsejan, lo recomendable es lavarse las manos frecuentemente, de por si es una buena costumbre que en mi caso antes la tenia muy arraigada, literalmente me lavaba las manos casi cada 10 minutos.

Retomando el tema del lavado de manos para prevenir el contagio del COVID-19, este debe hacerse:

  • cada vez que tengas contacto con objetos que no hayas sido tu el que los desinfecto
  • cada vez que saludes a una persona extendiendo tus manos y contactando las de esa persona
  • cada vez que tengas contacto físico con cualquier persona sobre todo si conoces que sus medidas sanitarias no son las mejores
  • al bajarte del auto bus y llegar a tu destino lo primero que debes hacer es lavarte las manos
  • luego de toser y cubrir tu boca con las manos
  • luego de estornudar y cubrir tu boca con las manos
Aire acondicionado

En las diferentes oficinas de tu trabajo deberías sugerir que apaguen los aires acondicionados, ya que al estar encendidos en zonas cerradas el aire hace que las partículas más pequeñas se mantengan flotando o elevadas sobre el piso.

Esto sucede por que al tener cierta fuerza provocada por la velocidad que este posee permite en lugares cerrados se haga un bucle al chocar a una determinada velocidad con el piso y paredes, levantando algunas de las partículas y posiblemente el COVID-19. Sin contar con que los ambientes idóneos para la supervivencia y propagación de este son ambientes helados.

Es mejor estar en un espacio sin aire acondicionado; aunque uno tenga algo de calor, pero así podrás evitar un poco el contagio. Sin embargo, tampoco es bueno dejarlo totalmente apagado y todo cerrado.

Lo recomendable según he concluido, es abrir ventanas y puertas, para que las diferentes áreas de trabajo tengan ventilación natural y así evitar un calor excesivo.

Hay que considerar que el estar en un lugar con calor por un periodo de tiempo en específico, dependiendo de la persona, puede provocar que las defensas se bajen y esto dar paso a la entrada del virus en nuestro cuerpo.

Mascarillas

Hay que tener suficientes mascarías para cada día, si fuese posible al menos para usar unas dos por día. Sin embargo, no estoy sugiriendo la compra de miles de mascarillas, ya que al hacer esto habrá muchas familias que se quedaran sin esa medida para prevenir el contagio del COVID-19.

Al quedarse estos sin la prevención la posibilidad de la propagación del mismo aumenta sustancialmente, así que, se un poco consciente al momento de comprar mascarillas.

Doble protección de mascaría

Muchas personas tienen una mascarilla de tela. No está del todo mal, pero, deberían verificar el tipo de tela antes de hacer o comprar una de estas ya que es más fácil que el virus pueda pasar por la tela que por materiales especiales como los de la mascaría quirúrgica.

Estas mascarillas no están del todo mal, puesto que, si usas una mascarilla quirúrgica y sobre esta una mascarilla de tela podrías protegerte un poco más, como garantizar mayor durabilidad de tu mascarilla quirúrgica.

Sin embargo, también debes analizar que al tener doble protección tu nariz y boca generan más calor, así mismo estarás inhalando mucho más dióxido de carbono emitido por las exhalaciones de tu cuerpo, lo cual puede ser perjudicial para tu salud y bajar tus defensas.

Sugerencias finales

Desde mi punto de vista les recomiendo tomar en cuenta todas estas medidas de precaución y otras que les parezcan lógicas y racionales para evitar el contagio del COVID-19.

Inclusive si eres una persona deprimida que tiendes apuntar al suicidio, te recomiendo tomes estas medidas ya que podrías llevarte a tu familia y/o amigos contigo en la travesía de tu fin.

Les recomiendo lean todo lo que puedan sobre esta pandemia, pero, aplicando el filtro de la lógica y razón para al menos intentar practicar las medidas que nos brindaran más seguridad, no solo a uno mismo si no a las masas en general.

Así mismo, les recomiendo mantenerse informados en los medios que sean más fiables para estar al tanto de las nuevas medidas que se desarrollen en el proceso evolutivo del COVID-19.

Comenta desde tu cuenta de Facebook
Abrir chat
¿Quieres darnos tu opinión?