El enojo – opción y control

Es que me enojo por cualquier cosa, pierdo la paciencia rápido, no aguanto y exploto, estas y muchas otras cosas he escuchado de muchas personas a lo largo de mi vida, sin embargo, te puedo dar el secreto para corregir esos cambios en tu personalidad que defines como enojo.

Este tema se abordara de una manera diferente, establecemos ciertos puntos las cuales deberás analizar y responder por ti mismo, de preferencia antes de leer la definición que te expondremos.

Que es el enojo?

Un desacuerdo en nuestra mente con respecto a sucesos que no salen de la manera que uno lo esperaba, estos sucesos básicamente son hechos que nos incomodan y los definimos como sensaciones, sentimientos o emociones. En ocasiones, estas nacen por sucesos que aunque no nos incomoden, suelen pasar en momentos que no los esperamos como sorpresas.

Dicho esto, se demuestra fácilmente con algunos sucesos que hacen que muchas personas pierdan el control de manera fácil y/o rápida.

El día que ibas a salir con tu pareja o ibas a ir a una cita de negocios o simplemente se te hizo tarde para ir al trabajo o regresar a casa y de la nada, lluvia, que te parece, una simple lluvia puede hacer que muchas personas de enojen.

El partido de fútbol, béisbol o baloncesto, no quedo como esperabas, cometieron una falta o acción injusta, sacaron a tu jugador favorito, pero, ¿qué ganas enojando te?, ¿tu enojo hará acaso que reincorporen al partido al jugador que sacaron?, no lo creo.

O cuando tu pareja te dejo y le ves con otra pareja hasta más feliz que cuando estaba contigo, recalco el punto de ¿Para que enojarse?, lo que puedes provocar es el desprecio de hasta tus amigos y familiares por tu comportamiento al estar enojado.

Lo que trato de explicar es que, las cosas pasan a como deben pasar y no podemos hacer nada al respecto más que aceptarlas tal cual pasan, se que muchos deben estar pensando que en algunas situaciones si se puede hacer algo y tienen razón, pero, si esta sucediendo o ya sucedió, no podrás hacer nada al respecto.

Expresiones al estar enojado

Normalmente cuando una persona sucumbe a estas emociones suele, susurrar o hacer gestos con su rostro, que de manera indirecta, nuestra mente los hace para que el o los individuos que están involucrados de alguna manera con nuestro cambio de emociones, sepan que provocaron incomodidad, lo cual genera un sentimiento de enojo.

En mi caso, siempre le digo a todas las personas que me conocen que yo jamas me enojo, esto es un hecho real, sin embargo, en este ultimo año a algunas personas trato de hacer que lo sepan generando estos gestos o susurros, pero sucede que no les interesa y siguen actuando de la misma manera.

Comportamientos al estar enojados

Cuando estas enojado si no sabes controlarte, puedes tener comportamientos excesivamente ofensivos o agresivos, sean de forma física o verbal.

Le dices al o los individuos involucrados con tu cambio de humor, tantos adjetivos que pareciera que estas dándole una clase de idiomas, le haces mención de como deseas que muera y en casos de muchas maneras que deseas que muera.

En el comportamiento físico puedes llegar a destruir propiedad privada o publica, puedes destruir o dañar objetos que te costaron a ti o a otra persona mucho dinero y esfuerzo para tenerlos, hasta dañarte a ti mismo físicamente al dañar estos objetos.

Los puntos anteriores son muy graves, pero no tanto como tu comportamiento físico invasivo, ya que este te puede llevar a cometer actos de los que después te arrepentirás y si no te arrepientes, seras penado por las leyes.

En algunos de estos casos, puedes maltratar de forma física a una persona con la mano abierta, con el puño, patadas, rodillazos, codazos o cabezazos; en el peor de los casos hasta usaras armas o herramientas que terminaran siendo un arma y puedes provocar tanto daño que le quitaras la vida a una persona que tiene los mismo derechos de tener su vida que tú.

Evitando el enojo

Ya definimos que el enojo son sensaciones o sentimientos, los que podemos resumir como emociones, pero, ¿estas emociones acaso no son pensamientos?, si, son simplemente pensamientos y al ser así se pueden cambiar, se pueden controlar y se pueden desechar.

Ahora te pregunto ¿Para que hacer gestos o susurrar?

Esto no sirve de nada ya que las personas que te provocaron ese cambio de emociones probablemente no les interesa hacer algo para remediarlo, ni si quiera se tiene que realizar un estudio de esto ya que los seres humanos somos egoístas por naturaleza, en resumen, no ganaras nada con expresar tu enojo a los demos y tampoco lograras que estos maduren.

Otros te dirán que es una Medida de desahogo, pero te pregunto, ¿acaso estas emociones del enojo no siguen siendo pensamientos?, o, ¿el desahogo es algo tan especial que no es un pensamiento?, no es así, todos estos son pensamientos.

Si puedes desechar estos pensamientos o simplemente adaptarte a que no puedes hacer nada al respecto, te darás cuenta que el desahogo también es una ilusión para excusar de una manera débil tu comportamiento con otras personas u objetos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *